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institución:MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
 
tipodocumento:BE Refrendos de Contratos Convenios y Addenda
 

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División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase Al oficio No. 15822 13 de octubre de 2020 DCA-3799 Señores Juan Carlos Campos Herrera Abogado Manuel González Gómez Subdiretor a.i Berny Vargas Mejía Director Jurídico a.i Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimados señores: Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa Also Frutales Sociedad Anónima, para el “Mejoramiento de Drenaje y Superficie de Ruedo de la Ruta Nacional 612 Sección del Control 60333 Coto Brus” derivado de la Licitación Pública 2019LN-000014-0012400001, por un monto de ?2.988.388.595,20 y un plazo de ejecución de 164 días. Nos referimos a su oficio No. DAJ-2020-4735 de fecha 01 de setiembre del 2020, y recibido en esta Contraloría General de la República en esa misma fecha y año, mediante el cual remiten para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Mediante el oficio 14318 (DCA-3443) del 18 de setiembre de 2020, esta División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio DAJ-2020-5446 de fecha 25 de setiembre de 2020, recibido en esa misma fecha. I.-Antecedentes. Para efectos de identificar el contrato sometido a refrendo contralor, resulta necesario indicar que el refrendo que por este oficio se otorga corresponde a un documento contractual firmado digitalmente, por lo que de conformidad con lo regulado en el artículo 12, inciso 2), apartado III del Reglamento sobre el Refrendo ...
Fecha publicación: 16/10/2020
Fecha emisión: 13/10/2020
Documento: 15822-2020.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12194 7 de agosto, 2020 DCA-2891 Señor Berny Vargas Mejías Director Jurídico a.i. Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato y sus adendas N°1 y N° 2, suscritos entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa Molina Arce Construcción y Consultoría S.A., para la construcción de obras varias para el proyecto Ciudad Vial, Paso Ancho, Segunda Etapa, por un monto de ¢1.358.730.260.16 (mil trescientos cincuenta y ocho millones setecientos treinta mil doscientos sesenta colones con dieciséis céntimos); producto de la Licitación Pública N° 2019LN-000001-0012400001. Nos referimos a su oficio N° DAJ-2020-2377 del 27 de abril del 2020, recibido en esta Contraloría General el día 28 del mismo mes y año, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Por medio del oficio Nº 08181 DCA-1999-2020 del 01 de junio del 2020, esta División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio N° DAJ-2020-3471 del 18 de junio del 2020, en el cual se remitió además la adenda N° 1 del contrato suscrito el 6 de abril del año en curso. Mediante oficio N° 11336 DCA-2687 del 23 de julio del 2020, esta División de Contratación Administrativa le efectuó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes nuevo requerimiento, gestión que fue atendida mediante oficio N° DAJ-2020-4265 del 29 de julio del 2020 de la Dirección de Asesoría Jurídica, y con ocasión de la cual se remite la adenda N° 2 del contrato suscrito el 6 de abril del ...
Fecha publicación: 12/08/2020
Fecha emisión: 07/08/2020
Documento: 12194-2020.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase Al oficio No.09457 22 junio de 2020 DCA-2283 Señor Rodolfo Méndez Mata Ministro Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y Concreto Asfaltico Nacional Sociedad Anónima, para el Mejoramiento de Drenaje y Superficie de Ruedo de la Ruta Nacional 239 Sección 1.0512.00 Puriscal, producto de la Licitación Pública 2019LN-000013-0012400001, por un monto de ?2.141.580.996,51. Nos referimos a su oficio No. DAJ-2020-2493 de fecha 30 de abril del 2020, y recibido en esta Contraloría General de la República el 06 de mayo del mismo año, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Mediante los oficios 07622 (DCA-1846) del 20 de mayo y 08359 (DCA-12038) del 03 de junio, ambos del año en curso, esta División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios DAJ-2020-2999 de fecha 29 de mayo y el oficio DAJ-2020-3227 de fecha 08 de junio, ambos del año 2020. I.-Antecedentes. Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tienen por acreditados lo siguientes documentos: 1. Certificación de contenido económico: Oficio No. DVA-DF-EP-CONST No. 034-2020 de fecha 06 de marzo de 2020, suscrito por Ariel Francisco Vega León, Ejecutor de la UE, Francisco José Molina Salas, Director Financiero y Adrián Rodrígu ...
Fecha publicación: 25/06/2020
Fecha emisión: 22/06/2020
Documento: 09457-2020.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.14924 3 de octubre de 2019 DCA-3634 Señor Berny Vargas Mejía Director Jurídico a.i. Ministerio de Obras Públicas y Transportes Fax 2253-5119 Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa Constructora Hernán Solís S.R.L. (cédula jurídica 3-102- 008555), para el Mejoramiento de Obras de Drenaje y de la Superficie de Ruedo de los Tramos Ruta Nacional: RN 906: Del piave (RN.0150) a Barrio San Martín (RN.929) RN.929: De Barrio San Martín (RN.906) a Cañal, derivado de la Licitación Pública No. 2018LN-000006-0012400001, por un monto de ?1.484.088.866,36. Nos referimos a su oficio No. DAJ-2019-4352, del 29 de agosto de 2019, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto del presente oficio. I. Antecedentes. Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido económico, constancia No. DVA-DF-CERT-No. 075- 2019, de fecha 08 de agosto de 2019, en la que se acredita la cuenta presupuestaria 327-00-50202-000-208, Vías de Comunicación Terrestre, por un monto de ¢1.511.988.38.00, suscrita por el Lic. Francisco Molina Salas, Director Financiero, Ing. Ariel Vega León Director de la Dirección de Obras Públicas y MBA. Adrían Rodríguez Hernández, Jefe del Departamento de Ejecución Presupuestaria. (ver en la dirección www.sicop.go.cr, expediente electrónico, Apartado 9. Información relacionada / Documento adjunto: “Certificación DVA-DF-CERT-No. 075-2019.pdf”). 2. Análisis Financiero según Oficio No. DVA-DF-DC-2019-12, de fecha 14 de enero de 2019, suscrito por el Mba. Francisco José Molina Salas, Director Financiero y el Lic. Rodrigo Sandí Artavia, Jefe d ...
Fecha publicación: 08/10/2019
Fecha emisión: 03/10/2019
Documento: 14924-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase Al oficio No.05204 10 de mayo del 2017 DCA-941 Señor Carlos Villalta Villegas Ministro MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo al Memorando de Acuerdo (MDA) suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Ministerio de Hacienda y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la ejecución del proyecto denominado “Servicios de implementación para el Centro de Datos y las Oficinas Centrales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de Costa Rica”, por un monto de $98.965.409,00, así como la adenda No. 1 y adenda No. 2 a dicho Memorando de Acuerdo. Nos referimos a su oficio DM-2017-1550 del 04 de abril del año en curso, y recibido en esta Contraloría General de la República el 05 de abril siguiente, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato y las adendas descritas en el asunto del presente oficio. Mediante el oficio No. 04587-2017 (DCA-0839) del 24 de abril del 2017, esta División formuló consulta al Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura de este órgano contralor, lo cual fue atendido por medio del oficio DFOE-IFR-0219 del 02 de mayo del 2017. I. Antecedentes Mediante el oficio N° 20164509 del 06 de octubre del 2016, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes remitió para refrendo el citado Memorando de Acuerdo, y por oficio N° 15683 (DCA-2974) del 29 de noviembre del 2016, este órgano contralor denegó el refrendo solicitado. Además, en nuestro oficio se realizaron una serie de observaciones sobre la información remitida, a fin de que la Administración la toamra en consideración en caso de presentar una nueva gestión. Posteriormente, mediante el oficio No. DVOP-DEN-2016-1424 del 19 de diciembre del 2016, la Administración remitió nuevamente a estudio el citado Memorando de Acuerdo, a ...
Fecha publicación: 15/05/2017
Fecha emisión: 10/05/2017
Documento: 05204-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 02480 28 de febrero, 2017. DCA-0453 Licenciado Ronald Muñoz Corea Director Dirección Jurídica Ministerio de Obras Públicas y Transportes Fax: 2223-9597 Correo electrónico: rmuñoz@mopt.go.cr Estimado señor: Asunto: Se aprueba el contrato celebrado entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes e Inversiones la Tropicana de Alajuela S.A. para contratar el “Arrendamiento de terrenos para depósito de vehículos para dos Regiones de la Dirección General de la Policía de Tránsito”, por un monto total de ¢1.240.200.000,00 (mil doscientos cuarenta millones doscientos mil colones exactos). Licitación Pública 2015LN-000006-33101. Nos referimos a su oficio DAJ-2017-0099 del 10 de enero del 2017, recibido en esta Contraloría General el día 13 de enero de 2017, mediante el cual remite para refrendo el contrato descrito en el asunto. Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional al Ministerio contratante mediante oficio 01603 (DCA-0284) del 08 de febrero de 2017, atendido mediante oficios DAJ-2017-0752 de fecha 15 de febrero del 2017 y DAJ-2017-0775 de fecha 17 de febrero de 2017, recibidos en esta Contraloría General en esas mismas fechas, respectivamente. I. Antecedentes del trámite. Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de disponibilidad presupuestaria del día 14 de febrero de 2017, suscrita por el Licenciado Luis Reinaldo Rodríguez Ortiz, Subjefe del Departamento de Ejecución Presupuestaria de la Dirección Financiera del Ministerio, en la que se División de Contratación Administrativa 2 indica que para el año 2017, se dispone de ¢604.670.018,05 en la subpartida presupuestaria 10101, Código 331-01-10101-000-01. ...
Fecha publicación: 03/03/2017
Fecha emisión: 28/02/2017
Documento: 02480-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 01129 30 de enero, 2017 DCA-0200 Señor Luis González Vallejo Director Edificaciones Nacionales MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo al Memorando de Acuerdo suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Ministerio de Hacienda y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la ejecución del proyecto denominado “Asistencia Técnica para la estructuración del proyecto Ciudad Gobierno y Servicios de Implementación para el Centro de Datos del Ministerio de Hacienda y las oficinas centrales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica”, por un monto de $98.965.409,00, así como la adenda No. 1 a dicho Memorando de Acuerdo. Nos referimos a su oficio N°DVOP-DEN-2016-1424 del 19 de diciembre del 2016, y recibido en esta Contraloría General el 20 de diciembre siguiente, mediante el cual remite para el trámite de refrendo el Memorando de Acuerdo indicado en el asunto. I. Antecedentes Como punto de partida debe tenerse presente que con anterioridad a la gestión que aquí se atiende, mediante el oficio N° 20164509 del 06 de octubre del 2016 el Ministerio de Obras Públicas y Transportes remitió para refrendo el citado Memorando de Acuerdo, y mediante el oficio N° 15683 (DCA-2974) del 29 de noviembre del 2016 este órgano contralor denegó el requerimiento formulado. Además, por si era interés de la Administración presentar nuevamente la gestión, en dicho oficio se realizaron una serie de observaciones sobre la información remitida. II. Criterio de la División Una vez realizado el análisis de rigor del acuerdo sometido a refrendo, de la documentación remitida y al amparo del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se deniega el refrendo al Memorando de Acuerdo suscrito ent ...
Fecha publicación: 02/02/2017
Fecha emisión: 30/01/2017
Documento: 01129-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


Divis ión de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 00481 18 de enero, 2017 DCA-0071 Señora Cindy Coto Calvo Directora Ejecutiva Consejo de Seguridad Vial Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato No. CEO-2016-001 del 14 de octubre de 2016 y a la adenda No. CEO-2016-001-AD1 del 13 de diciembre de 2016, ambos suscritos entre el Consejo de Seguridad Vial y la empresa Sistema Empresarial R.C. S.A. para dotar e instalar sistemas fotovoltaicos a 76 sistemas de semáforos del sistema centralizado de semáforos, derivado de la licitación pública No. 2016LN-000001- 0058700001, por el monto total de $1.053.892,00. Nos referimos a su oficio DE-2016-3002 del 01 de noviembre de 2016 y recibido en esta Contraloría General el 03 de noviembre de 2016, mediante el cual remite para refrendo el contrato identificado en el asunto. Mediante oficio No. 15952 (DCA-3026) del 05 de diciembre de 2016, se efectuó un requerimiento de información adicional y confección de adenda, a fin de continuar con el estudio propio de refrendo, requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio No. DE-2016-3396 del 14 de diciembre de 2016. Ello, previa solicitud de prórroga para atender el requerimiento, planteada por la Administración mediante oficio No. DEPROV-561-20156 del 09 de diciembre de 2016 y conferida por este órgano contralor mediante oficio No. 16444 (DCA- 3052) del 12 de diciembre de 2016. Asimismo, mediante oficio No. 17456 (DCA-3233) del 23 de diciembre de 2016 se reiteró uno de los requerimientos planteados originalmente y se solicitó la certificación de fondos, considerando que la totalidad del proyecto sería ejecutada durante el período 2017, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. DEPROV-004-2017 del 03 de enero de 2017 y recibido en esta Contraloría General el pasado 09 de enero de 2017. Adicionalmente, conviene i ...
Fecha publicación: 23/01/2017
Fecha emisión: 18/01/2017
Documento: 00481-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase Al oficio No.15683 29 de noviembre, 2016 DCA-2974 Señor Carlos Villalta Villegas Ministro Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Se deniega el refrendo al Memorando de Acuerdo suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios de Proyectos (UNOPS) para la ejecución del proyecto denominado “Asistencia Técnica para la estructuración del proyecto Ciudad Gobierno y Servicios de Implementación para el Centro de Datos del Ministerio de Hacienda y las oficinas centrales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica.” Nos referimos a su oficio N°20164509 del 06 de octubre del año en curso, y recibido en esta Contraloría General el 07 de octubre siguiente, mediante el cual remite para el trámite de refrendo el documento descrito en el asunto. Mediante oficio No. 13826-2016 (DCA-2658) del 24 de octubre del 2016, se requirió información adicional, la cual fue remitida por oficio No. DM-2016-5269 del 15 de noviembre del 2016. Una vez realizado el análisis de rigor del acuerdo sometido a refrendo y de la documentación remitida durante el trámite; al amparo del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se deniega el refrendo al Memorando de Acuerdo suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios de Proyectos (UNOPS) para la ejecución del proyecto denominado “Asistencia Técnica para la estructuración del proyecto Ciudad Gobierno y Servicios de Implementación para el Centro de Datos del Ministerio de Hacienda y las oficinas centrales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica”, en razón de lo que a continuación se expone. I. Respecto a la participación del Ministerio de Hacienda y el Centro de Datos ...
Fecha publicación: 01/12/2016
Fecha emisión: 28/11/2016
Documento: 15683-2016.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 13983 26 de octubre, 2016 DCA-2690 Licenciado Ronald Muñoz Corea Director Jurídico Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Aprobación del “Contrato de adquisición de vigas de acero estructural para puentes”, suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa MAGAZ S.A., por un monto de $1.339.008,00 (un millón trescientos treinta y nueve mil ocho dólares exactos), derivado del procedimiento de Licitación Pública No.2016LN- 000001-0012400001. Damos respuesta a su oficio DAJ-2016-3770 del 08 de setiembre de 2016, recibido en esta Contraloría General de la República el 12 de setiembre siguiente, por medio del cual se remite la solicitud de refrendo al contrato descrito en el asunto. Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la Administración contratante mediante oficio 13050 (DCA-2519) del 07 de octubre del 2016, el cual fue atendido mediante oficio DAJ-2016-4372 de 14 de octubre del presente año y recibido en esa misma fecha. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendo, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. La certificación de contenido presupuestario emitida mediante el oficio DVA-DF-EP- CERT-No.030-2016 UEP-0274-2016 del 24 de agosto de 2016 por parte del Licenciado Luis Reinaldo Rodríguez Ortiz, en su calidad de Sub Jefe del Departamento de Ejecución Presupuestaria. (adjunta a la solicitud de refrendo). 2. El acto de adjudicación dictado por parte del MOPT a favor de la empresa MAGAZ S.A (visible en el SICOP, número de documento 0252016000100033) 3. La declaración jurada del régimen de prohibiciones y al día en el pago de impuestos nacional (adjunta a la solicitud de refrendo). División de Contratación Administrativa 2 4. La garantía de cumplimiento por un monto de ...
Fecha publicación: 28/10/2016
Fecha emisión: 26/10/2016
Documento: 13983-2016.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS